Comparar listados

¿Cuáles son los documentos que hacen falta para vender una vivienda?

Para poner una vivienda en venta hay que realizar una serie de pasos previos: ponerle un precio adecuado, preparar la vivienda para la venta, hacer publicidad y buscar la documentación necesaria para la venta. Todo esto puede resultar mucho más fácil si se busca asesoramiento profesional a través de una agencia inmobiliaria, ya que ellos conocen perfectamente todo el proceso y nos pueden ir ayudando y solventando todas las dudas durante la compraventa. En cualquier caso, y para que te coja preparado, estos son los documentos que hacen falta para vender una vivienda.

  • Escritura de compraventa: es decir, el contrato que se firmó cuando se compró la vivienda que vamos a vender.
  • Nota simple: que se solicita en el Registro de la Propiedad de forma presencial o a través de la página web del registro y que tiene un coste aproximado de unos 9€. Normalmente es el comprador quién solicita esta información, puesto que aquí aparece el titular y propietario de la vivienda, así como si el inmueble está libre de cargas pero siempre es recomendable que el vendedor compruebe que la información que aparece en el Registro de la Propiedad esté correcta.
  • Certificado de eficiencia energética: este certificado se obtiene a través de una empresa especializada que nos envía a un técnico que realiza las inspecciones oportunas para comprobar cuál es el gasto energético de nuestra vivienda, y con ello, conseguimos nuestra etiqueta energética. El coste depende de la empresa que contratemos, de las características del inmueble y de la localidad, y también hay que incluir las tasas administrativas.
  • El certificado de Inspección Técnica de Edificios: que es un certificado obligatorio para los inmuebles de más de 45 años y que podemos solicitar al presidente de la comunidad o al administrador de fincas.

Por otro lado, el vendedor de un inmueble tiene que demostrar que está al día con todos los pagos con respecto a la vivienda por eso tiene que presentar la siguiente documentación:

  • Recibo de pago del IBI: el Impuesto de Bienes Inmuebles corresponde al propietario de la vivienda con fecha 1 de enero. Sin embargo, es bastante habitual que se negocie el precio de este impuesto entre el propietario y el vendedor, con lo cual, cada uno abonaría la parte correspondiente a los meses en los que va a ser propietario del inmueble.
  • Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad: esta información también se solicita al presidente de la comunidad o al administrador de fincas.
  • Las últimas facturas de los suministros (luz, agua y gas) pagadas, esta información no solo demuestra que el propietario está al día con todos los pagos sino que además es importante para poder realizar el cambio de titularidad en las cuentas de suministros.
  • Certificado de deuda cero o certificado de deuda pendiente: si la vivienda tiene la hipoteca pagada habrá que solicitar en nuestra entidad bancaria el certificado de deuda cero, si por el contrario aún queda hipoteca por pagar, tendremos que solicitar el certificado de deuda pendiente en nuestra entidad bancaria y se podrá liquidar la deuda junto con el importe de la venta del piso.

Otra documentación que nos pueden solicitar:
Hay muchos compradores que solicitan los estatutos de la comunidad de propietarios para saber las normas que rigen el edificio, esto podemos pedírselo al presidente de la comunidad o al administrador de fincas. Asimismo, y teniendo en cuenta que el propietario del inmueble es el encargado de abonar las derramas que hay en el edificio, hay muchos compradores que piden las actas de las reuniones de la comunidad de vecinos para comprobar si existen derrama por obras ya aprobadas.
Por otro lado, hay compradores que también solicitan los planos de la vivienda, sobre todo en el caso de que quieran realizar reformas. Estos planos se pueden conseguir en el Ayuntamiento, en la inmobiliaria a la que le encargamos la venta de nuestro inmueble o intentar realizarlo nosotros mismos a través de apps específicas.

En Look&Find Moratalaz ofrecemos entre nuestros servicios la realización de todo tipo de certificados, así como la gestión de la documentación y te acompañamos durante todo el proceso, antes, durante y después, para que la venta de tu vivienda se lleve a cabo sin

img

inmotools

Artículos Relacionados

Cuáles son los gastos que se afrontan al vender un inmueble

Aunque la venta de una vivienda pueda ser una oportunidad para ganar algo de dinero y recuperar...

sigue leyendo

Cuándo es necesaria la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios consiste en la revisión y supervisión que se tiene que...

sigue leyendo

5 Razones para alquilar un inmueble como propietario

Hay muchos propietarios que tienen una segunda vivienda, a la que personalmente no le suelen sacar...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×