Comparar listados

Cuándo es necesaria la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios consiste en la revisión y supervisión que se tiene que realizar a los edificios que cuentan con una cierta antigüedad donde se comprueba que siguen manteniendo las medidas de seguridad, salubridad e higiene necesarias para el correcto funcionamiento del edificio y la seguridad de sus habitantes.

En Look&Find Moratalaz te contamos cuándo es necesaria la Inspección Técnica de Edificios.

Las ITE se hacen conforme al Real Decreto-Ley 8/2011 de 1 de julio, y conforme a las distintas ordenanzas municipales, donde aparecen las condiciones que se deben llevar a cabo para esas inspecciones.

Dependiendo de cada normativa local, se llevan a cabo inspecciones y revisiones de diferentes elementos del inmueble, pero en general, se tienen que hacer revisión de la cimentación, de la estructura, de las fachadas y las medianeras, de la estanqueidad y las cubiertas, de las instalaciones y de cualquier elemento que pueda afectar a la seguridad y salubridad públicas.

En la Comunidad de Madrid las Inspecciones Técnicas de Edificios tienen que realizarse a todos los edificios mayores de 30 años, y según la normativa particular de la capital, en estas inspecciones se tendrán también en cuenta la accesibilidad de los accesos, ascensores existentes y demás elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio o construcción.

Una vez que el técnico realiza la inspección, dará resolución como favorable o como no favorable, dependiendo de los problemas detectados en el edificio. En caso de dictamen no favorable, el propio técnico reflejará en su informe todas las obras y reformas que hay que acometer para conseguir un informe favorable.

La Inspección Técnica de Edificios depende del propietario o propietarios del inmueble, que son los que deben solicitar la inspección, en el caso de que un edificio no cuente con el certificado de la ITE, el Ayuntamiento podrá sancionar con multas que oscilan entre los 1.000€ y los 6.000€.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Cuáles son los gastos que se afrontan al vender un inmueble

Aunque la venta de una vivienda pueda ser una oportunidad para ganar algo de dinero y recuperar...

sigue leyendo

¿Cuáles son los documentos que hacen falta para vender una vivienda?

Para poner una vivienda en venta hay que realizar una serie de pasos previos: ponerle un precio...

sigue leyendo

5 Razones para alquilar un inmueble como propietario

Hay muchos propietarios que tienen una segunda vivienda, a la que personalmente no le suelen sacar...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×