Comparar listados

Por qué es necesario el certificado de eficiencia energética

Tanto si queremos vender como alquilar una vivienda de una manera rápida, además de toda la preparación previa, tendremos que disponer de una serie de documentación para que el proceso no se estanque y se pueda realizar lo antes posible, entre esa documentación necesaria se encuentra el certificado de eficiencia energética.

En Look&Find Moratalaz te contamos por qué es necesario el certificado de eficiencia energética.

En el Real Decreto 235/2013 aparece la obligatoriedad de este documento, ya que el objetivo principal de esta norma, es la mejora de la eficiencia energética tanto de las viviendas como de los edificios.

Se trata de un documento oficial en el que aparece el consumo energético de un inmueble, de ahí su importancia, ya que en el momento en que se alquila o se compra una vivienda es imprescindible saber cuánto gasto energético consume, para controlar cuánto vamos a pagar en las facturas.

La obtención de certificado de eficiencia energética depende del propietario del inmueble, que tendrá que acudir a una empresa especializada que le enviara un técnico certificador que visitará el inmueble, para evaluar el consumo energético de la vivienda. Una vez hecho el informe, en el que aparecerán las especificaciones de la vivienda, así como las mejoras que se pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética, emitirá una etiqueta energética, que es similar a la que aparece en los electrodomésticos y que también tiene la misma escala.

Los precios para la obtención del certificado de eficiencia energética no están establecidos por ley, por lo tanto dependerá de la empresa certificadora que contratemos y de las características del inmueble, sin embargo, conviene saber que el hecho de carecer del certificado de eficiencia energética puede conllevar sanciones con multas que van desde los 300€ a los 6.000€ dependiendo de la gravedad de la infracción.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Cuáles son los gastos que se afrontan al vender un inmueble

Aunque la venta de una vivienda pueda ser una oportunidad para ganar algo de dinero y recuperar...

sigue leyendo

Cuándo es necesaria la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios consiste en la revisión y supervisión que se tiene que...

sigue leyendo

¿Cuáles son los documentos que hacen falta para vender una vivienda?

Para poner una vivienda en venta hay que realizar una serie de pasos previos: ponerle un precio...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×